El Centro de Interpretación de la Lana, se enmarca dentro del futuro Parque de la Lana, un proyecto sin precedentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en fase de desarrollo, que tiene por objetivo recrear un entorno interactivo de contacto con el medio natural.
La Exposición nos da a conocer de una forma interactiva y lúdica, aspectos referentes a la fibra de la lana. A través de un hilo conductor el Centro nos muestra las principales características del material, sus fases de producción y su importancia histórica.
El itinerario nos acercará de una manera retrospectiva partiendo del producto final elaborado con la lana, pasando por un túnel dedicado a la trashumancia hasta llegar al origen animal de ésta fibra.
La muestra se ha repartido en cuatro áreas temáticas a las que podéis acceder a través del menú inferior.
El circuito empieza por el final y acaba en el principio: desde el producto final elaborado con lana, pasando por un túnel dedicado a la trashumancia, llegaréis al origen animal de esta fibra.
En la exposición se han utilizado varios recursos visuales y sensoriales para que el visitante pueda adquirir conocimientos sólidos sobre el tema a través de la interpretación y la experiencia de lo expuesto.
Como aislante térmico natural, la fibra de lana protege tanto del frío como del calor gracias a la cámara de aire que recorre su interior. La estructura en escamas de su fibra hace de ella un aislante sonoro y un material ignífugo que es a la vez ligero, flexible y resistente. La lana está presente en infinidad de aplicaciones industriales que van desde los usos más comunes hasta los más avanzados tecnológicamente.
Desde la clasificación y lavado del vellón, hasta el hilado para empezar a tejer el paño, cada fase del proceso textil acaba determinando el aspecto y la calidad del producto final. La historia de los distintos métodos para conseguir el tejido de lana está directamente relacionada con la del desarrollo económico de nuestro país. El paso de los métodos tradicionales a los industriales supuso un cambio decisivo que afectó profundamente a nuestra sociedad.
El traslado de rebaños en busca de pastos frescos a lo largo y ancho de la península acabó organizando la repoblación del país tras la Reconquista y sentando un precedente de organización política que aún hoy es materia de estudio.
No hay lana: hay lanas. Camellos, conejos, llamas o cabras son sólo algunos de los animales de los que se puede obtener esta fibra. La oveja es la que produce la hebra de mayor calidad, pero no toda la lana de oveja es igual. Entre la inmensa variedad de razas de oveja destinadas al uso textil, la raza merina es la que goza de mayor reputación. De igual forma, no toda la lana de una oveja merina es igual, sino que dependerá de la parte del cuerpo de donde se haya extraído.
Todo el material es descargable y gratuito. Encontraréis documentos de resumen de lo expuesto en el museo, material didáctico para trabajar en clase y recuerdos del Centro para enviar a vuestros amigos.
Postales de recuerdo del museo enviables y listas para imprimir
¿Qué sabes tú sobre la lana? Descubre cuánto sabes sobre la reina de las fibras en este juego de preguntas y respuestas. Si sabes lo suficiente entrás en en ranking. Si fallas cinco preguntas seguidas deberás empezar de nuevo.
Necesitas Macromedia FlashplayerLas ovejas necesitan tomar sal todo el año. Se colocan grandes piezas de sal junto a sus comedores para que el animal la vaya lamiendo cuando la necesite.
Mapa
Mapa de la zona